Buen día Familias! Hola chicos!
Soy Stella , Prof. de Educación Plástica.
Para empezar les doy indicaciones a las familias: en relación a los materiales solicitados, vamos a trabajar con el cuaderno de hojas lisas. (si no lo tienen, usan hojas blancas y las van guardando , con el nombre atrás y el día que lo hicieron, y el Número de trabajo dentro de las carpetas o en un sobre). Les pido que el cuaderno sea usado sólo para esta materia, los trabajos pedidos y tal vez otros que quieran repetir, o algunos que quieran hacer libremente, pero tienen que empezarlos y terminarlos. La pauta es que no usen el cuaderno como un anotador o borrador, porque se llena rápidamente.
El tiempo dedicado es de 40 minutos como máximo dos veces por semana, ya que para los fines pedagógicos escolares este tiempo es suficiente.
Los ejercicios son sencillos, la familia deberá propiciar el espacio , materiales , transmitir las consignas y dejarlos hacer sus tareas sin la pretensión que queden "lindas" simplemente apoyarlos a que no se distraigan (sin TV, sin noticias, sin música estridente ) , que cumplan con el objetivo por sí mismos . Ésto lo pueden hacer en dos sesiones, es decir empezarlo y seguirlo en otro momento.
Los trabajos los voy a ver cuando termine la cuarentena y los compartimos en clase.
Trabajo N° 1
Formas y colores
Materiales: papeles de color, tijera, pegamento (plasticola).
Buscar papeles de colores lisos en su mayoría y con diseños .
Cortarlos de distintas formas, ninguna en especial, formas libres.
Primero los van apoyando en la hoja uno al lado del otro , arriba, abajo, que estén al lado, juntos , probarlos moviendo de distintas formas poniendo atención en como quedan los colores uno al lado o cerca del otro.
La propuesta NO es hacer una forma determinada por ej, una casa, un animal, un tren etc.
Simplemente se trata de ir combinando formas y colores sin pretender lograr una imagen determinada, las posibilidades son infinitas.
Una vez que decidieron qué colores usar y dónde ponerlos comienzan a pegarlos, se pueden superponer, o sea pueden pegar un color/forma sobre otro. Una vez que consideren que el trabajo ya está listo, lo dejan toman distancia y lo miran, piensan si le falta algo, si se puede seguir si le harían algo más y lo hacen, si ya lo consideran terminado, le ponen un nombre, un título en la parte de atrás de la hoja , junto a su nombre y la fecha del día.
Espero que disfruten al hacerlo. Hasta la próxima. Saludos Stella
Trabajo N° 2
Antes de comenzar con un nuevo trabajo, vamos a volver al trabajo anterior
poniendo atención en: si pudieron cumplir con las condiciones del espacio, el tiempo, las distracciones, ver ¿qué les parece? ¿qué ven?, ¿lo seguirían trabajando, o ya está terminado? ¿le pusieron un nombre?, ¿qué más se les ocurre?. Lo guardan en su carpeta .
Ahora sí vamos a prepararnos para el próximo trabajo.
Geometría interminable
Materiales: hoja nueva en cuaderno de plástica, Hoja lisa o papel,blanca o de color. lápiz negro (de escribir).
La propuesta es hacer 1 puntito (suave y pequeño) en la superficie de la hoja. A partir del mismo hacer una línea recta (mejor sin regla). esa línea es el principio de nuestra primer forma geométrica, que pueden ser en especial cuadrado, rectángulo, triángulo del tamaño y la forma que quieran. A esa forma la pinto con el lápiz negro, el que usamos para escribir. También pueden hacer uno o más círculos. Van pintando con el lápiz una forma SÏ y la otra NO, le dejamos el color de la hoja Y cuando se juntan dos formas la diferenciamos haciendo rayas o puntitos, o sea no queda ni blanca ni toda pintada Los pueden ir haciendo uno al lado de el otro, arriba, abajo al costado. Pueden estar juntos o separados.
Vayan pensando y eligiendo qué formas hacer, ( las formas las pueden repetir las veces que quieran) y cómo van quedando, observen la alternancia (es decir verlos salteados) entre la formas negras, la que quedaron del color de a hoja y las que tienen una textura visual (puntos , rayas, tramas).
Cuando sienten que terminaron lo miran detenidamente, ven las parte que le gusta, y también aprovechan para mejorar una partes, lo miran de cerca y de lejos. Cuando lo consideran listo. Le ponen su nombre atrás, el Numero 2 y piensan en un nombre para esa obra.
Por supuesto que este trabajo lo pueden repetir, cambiando las formas y la disposición.
Espero la estén pasando bien y que puedan realizar las tareas. Los extraño! Saludos
Trabajo N° 3
Hola chicos!
Hoy les propongo que vean un video.
Espero que puedan verlos y escucharlos con atención.
Es sobre unos alumnos que se van de visita al Museo Nacional de Bellas Artes a conocer a un artista plástico argentino.
Zamba va al Museo de Bellas Artes
https://youtu.be/eO7KkIQN75Q
Se trata de Emilio Petorutti uno de mis artistas preferidos.
Después de ver el video les propongo que visiten esta página http://www.pettoruti.com/obra.htm y vean más obras de Emilio Petorutti. Cada una por separado.
Pensando si les gustan esos colores, las formas que hizo, si son sólo formas o hay personajes o paisajes, o ven objetos conocidos. Observando con detenimiento cada imagen.
Una vez que terminaron de ver los videos, y las obras se ponen en el cuaderno o en una hoja nueva, a hacer algún dibujo que se les ocurra , SIN COPIAR, sin mirar las obras, pensando en lo que vieron y escucharon, pensando en la luz, en los colores, la líneas y las formas.
Traten de ocupar toda la hoja del cuaderno.
Materiales: lo que tengan en casa, lápices de colores, marcadores, papeles cortados.
Cuando sienten que terminaron lo miran detenidamente, ven las parte que le gusta, y también aprovechan para mejorar una partes, lo miran de cerca y de lejos. Cuando lo consideran listo. Le ponen su nombre atrás, el Numero 2 y piensan en un nombre para esa obra.
Chau Chicos!!! hasta el lunes!
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