sábado, junio 03, 2017

Planificación Anual PROYECTO I

Esc.  Educación Media N° 3 DE N° 10                                                                         Ciclo Lectivo 2017
Planificación Anual                                         PROYECTO I                                                        Curso 4° 2da


Objetivos:
           Presentar a las Ciencias Sociales y Humanidades como disciplinas científicas y  humanísticas.
                Brindar al alumno una aproximación a la cultura general desde lo social.
                Ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas básicas para el libre acceso, comprensión y producción  de conocimiento de lo social.
                 Propiciar la creación colectiva de conocimientos y aprendizajes significativos y socialmente útiles.
                 Favorecer el desarrollo de aprendizajes colaborativos ,  la puesta en común de conocimientos y el estudio de situaciones sociales desde distintas perspectivas conceptuales
                 Aumentar su cosmovisión para analizar, reflexionar, comprender, explicar y transformar la realidad social de la que es parte.


Contenidos nodales:
Presentación de las disciplinas  que conforman el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades.
Sus objetos de estudio.
Ciencia como producto social; clasificaciones, metodologías.
Paradigmas .Construcción social del conocimiento
La investigación en Ciencias Sociales. Tipos y metodologías de investigación en Ciencias Sociales. Conceptos fundamentales de las ciencias sociales y de la investigación social.
Trabajo de campo. Diseño y realización de investigación social. Presentación.


Contenidos:
Primer Trimestre:              Ciencias Sociales y Humanidades

Presentación de las disciplinas  que conforman el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades.
Las Ciencias Sociales en nuestra vida cotidiana. Similitudes y diferencias.  ¿Cuáles son sus objetos de estudio?
Concepto de ciencia, clasificaciones. La ciencia y el conocimiento  como un producto social.
El surgimiento de las ciencias sociales y su contexto socio político y cultural.
Metodología de investigación en Ciencias Sociales.
Conceptos de paradigma y modelos en ciencias sociales. La objetividad.
Relación entre investigación social y los problemas propios de cada realidad social.
Desarrollo, circulación y aplicación del conocimiento que produce la investigación social y humanística. Construcción social del conocimiento. Sociología del Deporte,presentación.


Segundo trimestre:                  La investigación social

La investigación en Ciencias Sociales. ¿Cómo se investiga en ciencias sociales?
Tipos de investigación. Aplicación de metodologías de investigación y etapas.
Conceptos fundamentales:marco teórico, hipótesis, variables, datos cuali y cuantitativos.
Cuaderno de bitácora de investigación, bibliografía, etc.
Observar y comprender distintos aspectos y problemáticas  de la realidad social desde enfoque sociológico.
Trabajos de campo y proyectos de investigación escolar. Abordaje y análisis de conflictos y la cuestión social. Presentación de investigaciones sociales: Ej: “La inseguridad”, "La educación": ¿cómo las aborda la ciencia sociale? Ejemplos y análisis de casos concretos.



Tercer trimestre:                  Trabajo de campo, El Proyecto en sí

Desarrollo de Proyecto colaborativo de investigación social. Aplicación práctica y  guiada de trabajo de investigación.
Emprendizaje: toma de decisiones para la selección de contenidos para su estudio.
Definición del tema, recorte del problema, hipótesis. Plan de trabajo.
Diseño de la investigación social. Bitácora de investigación.
Fuentes de información. Estado del arte. Marco teórico, metodologías. Recursos. Análisis de la problemática. Sistematización y análisis. Integración de datos. Conclusiones. Exposición oral y puesta en común  del trabajo realizado.


Estrategias didácticas y recursos:
Para abordar esta asignatura se propone que los alumnos se presenten en forma oral y luego hagan una presentación ampliada en forma digital por correo electrónico, ya que éste se volverá imprescindible para la presentación de trabajos prácticos y consultas. Además como un necesidad de dar continuidad a los temas, dadas las características de la escuela en la que muchos alumnos por su actividad deportiva faltan mucho a clase.
Se presentarán las distintas disciplinas de las Cs Soc. y Humanidades, en forma oral/explicativa, apuntando a  la deducción y participación de los alumnos para establecer sus similitudes diferencias y objetos de Estudio. Se fortalecerá la lectura y el análisis e interpretación de textos y de nuevo vocabulario.
Se utilizarán cuadros conceptuales. Se presentará material didáctico para relacionar el alcance del estudio de las ciencias sociales en la vida cotidiana. También se presentarán videos para mostrar por ej. el modo de construcción de conocimiento y producción del periodismo de investigación.
Los temas serán explicados en forma teórica con ejercicios prácticos para su mayor comprensión y futura aplicación en su propio trabajo investigativo.
Se presentarán herramientas para la selección de temas y problemáticas a investigar.
Se trabajará con un blog de la asignatura,  donde se podrán ver selección de videos, notas, y selección de temas , links para visionar ,desarrollar y seleccionar temas, además del acceso a textos . Considero de suma importancia a los contenidos digitales y más en este grupo de alumnos que se ausentan de la escuela y de sus hogares.


La evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje:


La lectura previa y atenta de la bibliografía es una obligación ineludible.
Para aprobar la materia se requiere: asistir a clase,  presentar sus escritos y trabajos prácticos por  correo electrónico, participar en clase,  realizar evaluaciones orales y/o escritas. Presentación  Proyecto final, escrita y oral.
Se motivará a realizar en cada etapa la autoevaluación de su proceso de aprendizaje.
Presentar su bitácora.
Se tendrá en cuenta la actitud en clase, el registro de lectura, uso correcto y adecuado de lenguaje oral, disponibilidad para nuevos aprendizajes.


Bibliografía:
Paradeda, Andrade, Ríos "Sociología" Cap. 6 , Ed. Maipue, 2010
Martínez, Ruiz, Ávila. “Introducción a las ciencias sociales” Cengages Leaming, Ed. 2009
Lorenzo, Zangaro Ed Aula Taller 2002. "Proyectos y Metodología de investigación"
Selección de textos y material de clase:
Cuadernillo “Campaña de Educación, Seguridad y Concientización vial” “Ley de tránsito”, “Requerimientos para obtención Licencia conducción” . Vialidad Nacional. Presidencia de la Nación Ed. 2010
Catálogo “Picasso para todos” Fundación Banco de la Provincia de Buenos Aires
Cuaderno de Bitácora.
Artículos periodísticos con temas de investigación. Selección de videos.
Bibliografía y contenidos disponibles en:


No hay comentarios.: